CURSO 2016/2017: IAEE



ESTE BLOG TRATA DE DOCUMENTAR LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES DE LA ASIGNATURA DE IAEE PARA 3º ESO DEL IES LA MELVA PARA EL CURSO 2016/2017









Al comenzar este curso 2016/2017 en el IES La Melva  me dieron dos grupos de 3º ESO ( 43 alumnos). Iba a darles una optativa conocida como Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. 
Había impartido empresa a ciclos formativos y había quedado muy contenta con lo conseguido. Este año quería hacer algo diferente, motivador para ellos y para mi y que fuera un reto para todos. 
Diseñé el plan de estudios de este año y la programación por competencias con arreglo a dos premisas:
1º.- Metodología innovadora: pensamiento de diseño
2º.- Tecnología: realidad virtual y realidad aumentada.



1º.- El pensamiento de diseño lo he dividido  por trimestres para que fuera posible aplicarlo durante los nueve meses del curso.

2º.- He participado en el Proyecto Osmosis, de la Universidad Miguel Hernández ( UMH) cuya convocatoria empieza en Octubre. Esta participación me ha permitido obtener un capital que he destinado en adquirir tecnología para las fases del proyecto empresarial que se ha centrado en desarrollar parte del proyecto de empresa en vídeos de 360 grados pasándolos a realidad virtual.

1º Trimestre. PRIMERA EVALUACIÓN

a) He organizado a los 42 alumnos de ESO en grupos de empresa de entre 3 y 4 miembros adjudicando roles a cada uno de ellos. Me interesa que los grupos puedan relacionarse entre ellos, a modo de "mini tejido empresarial" por lo que sabrán los unos de los otros durante todo el curso. Van a relacionarse a través de situaciones que van a ocurrir en ese micro entorno de empresa. Mi objetivo es que entiendan que la colaboración entre pymes y la diversificación del producto pueden ser clave para lograr el éxito empresarial.

b) vamos a desarrollar en clase la metodología que siguen empresas como Google, Ideo o Zara y que viene de la Universidad de Stanford: pensamiento de diseño. Con ella podrán crear en abstracto y tener "profundidad" o visión comercial. Deben ver el producto o la empresa como un todo y no como partes que se juntan y deben funcionar. Hoy día la fusión entre el producto, el proceso, la tecnología y el cliente es tal que no pueden darse por separado. Esta metodología nos va dar mucho juego.

c) Se ha intentado implantar cierto organigrama estableciendo jerarquías por roles: Sólo el líder de cada grupo podía relacionarse con la profesora ( "Gran jefaza"). 




Roles: 

- Jefe o líder: organiza al grupo, lo dirige y manda sobre los demás. Es el único que puede hablar en y por nombre de todos. Responde del trabajo del grupo. Duración del rol: un mes, (8 sesiones). Será evaluado en cada sesión por la media de las valoraciones del resto del grupo. (ver apartado de evaluación- rúbrica)

- Portavoz: hablará al exterior en nombre de su grupo. Es la mano derecha del líder o jefe. Elige la música. Será evaluado en cada sesión por el líder. Duración del rol: un mes (8 sesiones).
- Controlador del tiempo (y del material): será el responsable de controlar el tiempo para acabar el trabajo encomendado en cada sesión. Recibe instrucciones directas del líder. Será evaluado en cada sesión por el líder. Duración del rol: un mes (8 sesiones).
- Investigador: es el único que puede acceder al ordenador o a la biblioteca para buscar información y que sea compartida por el resto del grupo. Será evaluado en cada sesión por el líder. Duración: un mes ( 8 sesiones).







D) En clase usamos el trabajo cooperativo y el colaborativo. Los alumnos han recibido normas  e instrucciones sobre cómo hablar en público y lenguaje verbal y no verbal ( dialéctica).



Reglas de clase:





Han practicado:
- formas de presentarse correctamente
- estrategias de resolución de problemas 
- técnicas de mediación  
- han asumido sus responsabilidades en tanto que, podrían ser expulsados del grupo por unanimidad de sus compañeros. 

En ese caso su nota sería de un 0 a menos que algún grupo lo aceptara. Para ello, mientras pasaba a estar " en paro" debía hacer un curriculum básico y buscar trabajo por alguna de las empresas de sus compañeros hablando únicamente con el trabajador de rango más bajo ( controlador del tiempo).


Cada grupo ha podido personalizar su equipo como ha querido: sombreros amarillos, gafas de pasta, pelucas azules.. etc..






Comentarios

Entradas populares de este blog

PUBLICIDAD EN LA REVISTA "La Melva"

PREPARATIVOS.

¡¡SEGUNDO PREMIO CONSEGUIDO!!