DIFICULTADES



                                                                Imágen CC. Fuente : "Flick"


Las dificultades han sido tantas que las vamos a resumir centrándonos en las más importantes:



1º.- Mentalidad: cambiar la mentalidad del estudiante ha sido complicado al principio, durante el primer trimestre. No porque les costara acostumbrarse a cambiar de dinámica, sino a tomarse en serio la materia. Realmente les costó pensar que poder moverse con libertad, escuchar música tranquila mientras hablaban entre ellos y poder decidir dentro de un orden,  no era sinónimo de vacaciones.


Eran examinados en cada sesión, al final, claro, por la profesora y por el líder del grupo. Pensaban que esas notas no contaban.

2º.- Sin presupuesto: el presupuesto con el que ha contado el Departamento de FOL para comprar material como cartulinas, rotuladores, post-it, pegamento, pegatinas, etc.. para dos grupos de la 3º de la ESO ha sido = 0.


Han sido los alumnos quienes han comprado todos los materiales. 
No han tenido que seguir un libro de texto por decisión de la profesora de IAEE, por lo que se ha intentado compensar ese gasto que han hecho por grupo.

Los dispositivos han sido comprados con el presupuesto que la profesora ha conseguido a través del programa Osmosis de la UMH. De no haberlo obtenido, ésta tecnología habría quedado fuera de las aulas y fuera del alcance de alumnos que no pueden permitírsela.

3º.- Ritmos de aprendizaje distintos: las diferentes velocidades de aprendizaje del alumnado ha quedado patente con esta metodología y sobretodo, nos ha permitido adaptarnos a ellas reforzando el tiempo de aprendizaje de aquellos alumnos que han necesitado refuerzo de contenidos. Los líderes de cada equipo han tenido que estar pendientes de que nadie quedara atrás. Hemos contado con alumnos de Pmar y con alumnos que se han ausentado de sesiones, cada semana, por necesidades de apoyo y refuerzo educativo. Se corría el riesgo de que quedaran fuera de la dinámica del grupo pero el pensamiento de diseño  (flexibilidad) y el trabajo colaborativo (roles) ha salvado ese problema.

4º.- Número de alumnos: 42 alumnos, divididos en dos grupos.



5º.- Falta de conocimiento de la tecnología: la profesora han tenido que buscar información para configurar el desarrollo de la materia con los objetivos que se pretendían lograr. La profesora ha sido asistida por el departamento de informática en los aspectos técnicos.




6º.- Uso de los espacios en el aula-centro: la configuración del mobiliario dentro del aula pasaba de estar todos sentados en paralelo mirando la pizarra a hacer grupos de cuatro mesas para formar los grupos de empresa. Al acabar debíamos volver a dejar el mobiliario como estaba. Esto nos ha restado tiempo y esfuerzo.







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